miércoles, 2 de septiembre de 2009

Campos de estudio de la geografía física.

Climatología:
La climatología es la rama de la Geografía que se ocupa del estudio del clima y del tiempo. A continuación directorio de enlaces, noticias, artículos, videos, publicaciones, anuncios y recursos sobre Climatología.

http://www.ecuadorciencia.org/seccion.asp?id=1135

Geomorfología:
Ciencia que tiene por objeto la descripción y la explicación del relieve terrestre, continental y submarino, constituye una disciplina de síntesis orientada, especialmente hacia el estudio de uno de los componentes del medio natural

http://club.telepolis.com/geografo/geomorfologia/geomorfologia.htm

Orografía:
Parte de la geografía física que describe y clasifica las formas de la superficie terrestre y las sistematiza según sus rasgos externos, con independencia de su origen.

http://es.thefreedictionary.com/orograf%C3%ADa

Hidrografía:
Estudio de todas las masas de agua de la Tierra, y en sentido más estricto a la medida, recopilación y representación de los datos relativos al fondo del océano, las costas, las mareas y las corrientes, de manera que se puedan plasmar sobre un mapa, sobre una carta hidrográfica.

http://club.telepolis.com/geografo/geomorfologia/hidrograf.htm

Glaciología:
Ciencia que estudia, en líneas generales, las diversas formas que adquiere el hielo en la naturaleza, las circunstancias que originan su aparición y la acción del hielo sobre el relieve.

http://www.enciclonet.com/documento/glaciologia/

Geocriología:
La Geocriología es una rama de la geografía que se dedica al estudio de acción de escarcha y el suelo permanentemente congelado, incluyendo el estudio de los procesos de congelarse y deshelarse,

http://es.wikipedia.org/wiki/Geocriolog%C3%ADa


Oceanografía:
La Oceanografía es la ciencia que estudia el océano, y como tal es muy amplia y abarca un sinfín de aspectos de sumo interés. Aquí iremos describiendo algunos de los más relevantes fenómenos que ocurren en el océano y en que manera afectan a la globalidad del planeta y su equilibrio climático.

http://greenfield.fortunecity.com/meadow/82/ccm/oceanog/indice.htm

Geografía litoral:
La Geografía litoral por tanto estudia los paisajes litorales en su conjunto, en especial su dinámica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_litoral

Biogeografía:
La biogeografía es la parte de la Geografía que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra y las condiciones en las que estos se desenvuelven, esta ciencia consta de tres ramas: tierra, agua y aire.

http://enciclopedia.us.es/index.php/Biogeograf%C3%ADa

Pedología:
Rama de la ciencia del suelo que estudia la génesis de terrenos, explicando las causas que intervinieron en su estructura y composición y sus condiciones para que en ellos se desarrollen fenómenos bioquímicos y físicos.

http://www.forestalweb.com/component/option,com_glossary/Itemid,376/catid,103/func,view/term,Pedolog%C3%ADa/

Edafogeografía:
Rama de las Ciencias del Suelo que trata de su distribución espacial. También incluye a la geomorfología de suelos que es la disciplina campo que estudia los paisajes y su dinámica.

http://www.soilgeography09.fciencias.unam.mx/Congreso.html

Paleografía:
Ciencia de la escritura antigua. Comprende el estudio de las vicisitudes experimentadas por la escritura en todos los tiempos y lugares, cualquiera sea la materia sobre la que aparezca la escritura.

http://www.fhuce.edu.uy/antrop/extension/viboras/paleografia.htm


Meteorología:
Ciencia interdisciplinaria que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen.

http://es.wikipedia.org/wiki/Meteorolog%C3%ADa

No hay comentarios:

Publicar un comentario