lunes, 17 de mayo de 2010

Población rural y urbana (Caracaterísticas y Alimentación)

De acuerdo con el Inegi, se considera a una población rural, cuando dicha población se encuentra por debajo de los 2500 habitantes
Atendiendo a su calificación urbanística, se define por oposición: medio rural (o campo) es la parte de un municipio que no está clasificada como Área Urbana o de Expansión Urbana: Áreas no urbanizadas al menos en su mayor parte o destinadas a la limitación del crecimiento urbano, utilizadas para actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, de silvicultura y de conservación ambiental..
En cuanto a su concepción geográfica como paisaje, el paisaje rural estudiado por la geografía rural incluye también las zonas dedicadas a otros usos (residenciales, industriales, de transporte o de servicios) en los municipios clasificados previamente como rurales (atendiendo a criterios numéricos de población. En España núcleos de menos de 10.000 habitantes, en otros países más o menos o funcionales que el sector económico predominante sea el primario). Suele entonces distinguirse, frente al de paisaje rural (más inclusivo) el concepto de paisaje agrario (limitado a los usos propiamente agropecuarios, agroindustriales, extractivos, de silvicultura y de conservación ambiental), aunque también se suele incluir como elemento del paisaje agrario el hábitat rural tradicional, sobre todo cuando es disperso.
El espacio rural, corresponde al sitio donde se desarrollan las actividades del campo y está constituido por los espacios agrícolas, de pastoreo, forestal y de recreo.

Cabe mencionar, que las comunidades rurales, cuentan con una serie de limitaciones que mas adelante se mencionaran, sin embargo con el paso del tiempo, la población en las áreas rurales a disminuido considerablemente, solo por mencionar un ejemplo, en 1950, la población rural representaba poco mas del 57% del total de la población del país; en el 2005, esta cifra disminuyó considerablemente hasta ubicarse casi en un 24% de la población total del país.
Como ya mencionamos anteriormente, la población rural cuenta con una serie de limitantes, es por ello que las principales actividades económicas de la región son las de carácter primario, ligadas a las características físicas y los recursos naturales de su entorno propio: agricultura, ganadería, pesca, etc.
Cabe mencionar que entre estos dos tipos de comunidades existen características que las hacen completamente, es por ello que a continuación mencionaremos algunas.
Una de las características de las comunidades rurales es que su infraestructura deficiente. A diferencia de muchas otras ciudades, las comunidades rurales suelen caracterizarse por contar con calles de tierra, sufrir la carencia del alumbrado público, entre otras carencias.
Las poblaciones rurales se distinguen también por ser comunidades de menor tamaño que las comunidades urbanas y tienen una jurisdicción propia; las cuales generalmente se en encuentran dentro del mismo municipio.
La rusticidad de estos pueblos, es muy característico, tanto en la estructura del pueblo, así como también en la forma de vestir de los campesinos o habitantes que en él se encuentran.
El número de habitantes en la comunidad rural, cabe mencionar que es mucho más pequeño comparado con la cantidad de habitantes que se encuentra en una comunidad.
Clasificación:
Una propuesta de clasificación puede ser aquella de la geografía, según la cual existirían tres tipos de áreas rurales.
-Áreas rurales del periurbano: Se encuentran dentro del área de influencia de las grandes ciudades.
-Áreas rurales medias: Aquellas relativamente alejadas de ciudades pero con entidad propia y actividad económica suficientemente fuertes como para que su existencia no peligre a corto/medio plazo.
-Áreas rurales deprimidas: Aquellas áreas rurales que en su momento álgido de población apenas alcanzaron la que tiene un municipio medio de su entorno hoy.
Alimentación:
En la alimentación de tipo rural, intervienen varios factores y los productos que se consumen son aquellos que se encentran en la canasta básica de alimentos como lo son: frijol, maíz, trigo, etc.
Entre los productos cárnicos que se pudieran mencionar se encuentran: el pescado, el pollo, debido a que son carnes que se encuentran al alcance de cada una de las personas que habita este tipo de poblaciones.
Por su parte, una de las características de esta alimentación, además de ser una desventaja de salud, es que la higiene que se utiliza en la preparación de este tipo de alimentos, generalmente no es la adecuada, debido a que se prepara en condiciones no adecuadas para la manipulación del mismo, entre los factores que influyen para que no se lleve a cabo una buena higiene están: el tipo de agua potable, la higiene personal por parte de las personas, no contar con materiales de desinfección para la manipulación de dichos alimentos.
Sin embargo este tipo de alimentación tiene sus ventajas, ya que suele ser más saludable que el tipo de alimentación que se adopta en comunidades urbana, debido a múltiples factores, los cuales se mencionaran más adelante.
Población Urbana
Es usual, que se considere urbano lo que los diferentes países definen como tal según razones muy diversas: dimensión de la población, función administrativa, naturaleza de las actividades económicas, tradición histórica, infraestructuras, etcétera
En 1950, poco menos de 43% de la población en México vivía en localidades urbanas; para el 2005, esta cifra aumentó a casi 76%.


Población urbana:
78 987 743 habitantes





Proceso de urbanización:
Se puede definir el proceso de urbanización como un conjunto de mecanismos que hacen emerger un mundo sometido por la ciudad y por sus valores. Se acostumbra a desigualar en el proceso de urbanización dos hechos: "urbanización" y crecimiento "urbano". El primero es un proceso demográfico y espacial y hace referencia a la importancia progresiva de las ciudades como concentraciones de recursos y población en un sistema social y económico determinado. Por resultante, el estudio del proceso de crecimiento “urbano” depende de los principios estadísticos.
El concepto de "urbanización" es un proceso espacial y se refiere solamente a los cambios en el proceder y en las relaciones sociales que se originan en la sociedad como resultado de vivir un número creciente de población en las ciudades. Se trata primordialmente de los complejos cambios de modo de vida que surgen como consecuencia del impacto de las ciudades en la sociedad. Durante considerable tiempo, “urbanización” y “crecimiento urbano” eran conceptos interdependientes y se ocasionaban en el mismo espacio geográfico. Es decir, surgía un modo de vida determinado por la población emigraba del campo que se dirigía a la ciudad. Por ello, la expresión urbanización se utilizó y se sigue utilizando para formular a la vez el crecimiento de las ciudades y el impacto de las mismas en la sociedad.
Crecimiento urbano:
Al examinar el proceso de crecimiento de la población urbana del mundo, da mucha curiosidad el veloz crecimiento de las ciudades en los países desarrollados. El proceso de urbanización forma parte, en este caso del fenómeno global de cambio social y se traduce en el modo de organizarse social y económico de una sociedad. Con la expansión del sistema capitalista, los países del Tercer Mundo ingresan en relación directa e indirecta con este modo de producción y con sus organizaciones socio espaciales se ven cambiadas de tal modo que no se puede deducir el desarrollo y la situación actual de las ciudades de estos países sin referirlas a la evolución económica de los países desarrollados desde el siglo XVI hasta nuestros días. En el presente, las ciudades del Tercer Mundo forman parte de la economía mundial, pero no todas las ciudades tienen el mismo acceso a los recursos, ni tienen determinadas las mismas funciones, lo que manifiesta la diversidad urbana en los diferentes países subdesarrollados.

la alimentación moderna urbana es muy a menudo desequilibrada, desestructurada y se suele juntar con una vida cada vez más sedentaria.
Ya desde hace 2400 años, se conocía la relación entre la alimentación y la salud: Hipócrates decía que nuestra alimentación era nuestra medicina. Es bien sabido, que los factores alimentarios están asociados a enfermedades como la diabetes, la osteoporosis, el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión, el infarto, la embolia, algunos tipos de cáncer y otras más. La ingesta de demasiados ácidos grasos saturados y colesterol puede provocar aterosclerosis. En contrapartida, en el siglo XX se demostró el vínculo que hay entre las carencias alimentarias y las enfermedades graves. Estas diferentes formas de malnutrición siguen siendo, aún ahora, problemas de salud pública.
Sin embargo existen ciertas leyes de alimentación, las cuales nos ayudan a tener una alimentación adecuada, y las cuales generalmente no aplicamos, sin embargo es importante conocerlas y las analizaremos a continuación:
-Suficiente
-Equilibrada
-Completa
-Inocua
-Adecuada
-Variada
-Armoniosa
Estas leyes es importante que se cumplan hoy en día, ya que solo así podemos ayudarnos a nosotros mismos y contribuir a que las enfermedades en nuestro país disminuyan cada vez más.