martes, 25 de agosto de 2009

Geografía física



La Geografía física es, en primer lugar, es una rama de la Geografía que ha puesto su objetivo en el hombre y sus relaciones con el medio ambiente.
Dicho de otra manera, es una subdisciplina geográfica que se encarga del estudio de los fenómenos naturales y las interacciones humanas con su medio ambiente.
Para Chorley en 1971, la geografía física se encontraba en un dilema, de tener que elegir entre tener como base la geografía humana o la ser una ciencia dedicada al estudio de la tierra.
Hoy en día ese dilema ha quedado resuelto, pues ha dejado a un lado los estudios históricos por los estudios de procesos y estos han conducido al estudio del medio ambiental.
Por lo tanto no hay ninguna ruptura, pues todas las circunstancias han llevado a la geografía física al estudio del medio ambiental.
La preocupación por el medio ambiente debido a la utilización de los espacios por parte del hombre, han beneficiado a la geografía Física.
Así mismo la geografía física ha desarrollado varias ramas: climatología, Hidrología, Geomorfología, Edafología y la Biogeografía.
En pocas palabras, puede decirse que el tema central de la geografía física es el estudio del relieve, sus factores endógenos y exógenos, en segundo lugar aparece el estudio del clima y de las aguas. En cambio la incursión de los seres vivos ha sido más tardada.
La tarea del geógrafo físico es analizar las relaciones reciprocas que se dan entre los componentes del espacio natural, y no a los componentes considerados entre sí mismos. Los lugares donde ocurren estas relaciones pueden ser: en la sabana, selva, estepa, desierto, taiga, tundra entre otros.
El propósito práctico de la geografía física es aplicable en el ordenamiento ambiental y riesgos naturales.
Hoy por hoy, esta disciplina científica recibe el aporte técnico de los sistemas de información geográfica y la teledetección.


Referencias:
http://www.igeograf.unam.mx/iggweb/i.html
http://www2.udec.cl/~ocrojas/